miércoles, 29 de agosto de 2012

Michelle Martin, esposa y cómplice del pederasta Marc Dutoux, sale en libertad e ingresa en un convento


Bruselas, 28 ago (EFE).- El Tribunal de Casación de Bruselas ha dictado hoy libertad provisional para la exesposa y cómplice del pederasta y asesino Marc Dutroux, Michelle Martin, que será acogida en un convento de monjas Clarisas en Malonne, en el sur de Bélgica.

Esta decisión viene a confirmar el fallo anterior de un tribunal de ejecución de penas contra el que las familias de las víctimas de Dutroux interpusieron un recurso.

Martin, de 52 años, ha cumplido dentro de prisión 16 de los 30 años a los que fue sentenciada en su día como cómplice del secuestro y la violación de varias niñas en los años 90.

El ingreso en el convento para acceder así a la libertad provisional fue una petición de los abogados de la exesposa del pederasta belga, quienes en el pasado ya intentaron que un convento francés la acogiera, pero se toparon con el rechazo de París.

El padre de una de las niñas asesinadas, Jean-Denis Lejeune, ha señalado a la agencia belga que le ha invadido "un sudor frío" al conocer la decisión a través de una llamada de su abogado y que, para él, "Michelle Martin es tan culpable como Marc Dutroux" de la muerte de su hija Julie.

Uno de los abogados de las familias de las menores que se encontraba en la sala ha pedido ante la prensa y tras conocerse el fallo "un cambio en la legislación", pues "la ley debe escuchar a las víctimas".

Por el momento, ningún familiar ni letrado se ha pronunciado sobre si recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, única instancia ya disponible contra la decisión de la corte belga de hoy.

El acogimiento de la reclusa por las hermanas Clarisas de Malonne ha levantado gran revuelo en el país, así como en la pequeña localidad valona, de apenas 5.000 habitantes.

Incluso algunas voces de la Iglesia católica del país, como el arzobispo de Malinas-Bruselas, monseñor André-Joseph Leonard, se han desentendido de la decisión de las monjas y han señalado que "depende de la voluntad de las hermanas" acogerla o no.

El obispo de Lieja, por su parte, ha dicho que valora "la gran cristiandad" de las monjas que la ayudarán en su reinserción.

Otro motivo de crítica a la reclusión de Martin en el convento es el coste de la seguridad y la protección que deberá recibir en Malonne, que, según el presidente del sindicato de policías SLFP, ascenderá a 120.000 euros al mes.

El diario francófono "Le Soir" se ha hecho eco de las numerosas reuniones que, a la espera de la llegada de Martin, han celebrado ya la Policía local y federal, el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Namur (capital de Valonia y muy cercana a Malonne).

Hasta cuatro policías al día se turnarán para la protección fuera y dentro del convento.

El pasado viernes alrededor de un millar de personas se manifestaron en Malonne para mostrar su rechazo a su nueva "vecina" y advirtieron de que el convento se encuentra próximo a tres colegios.

La congregación de las Clarisas cuenta con una tradición en el pueblo de 100 años y en su espacio de vida contemplativa y oficios diaria también recibe a huéspedes que quieren hacer un retiro espiritual.

Martin, como cualquier otra persona en libertad condicional, deberá atender todas las citas con el juez de vigilancia penitenciaria y, aunque podrá salir del convento, tendrá prohibido acercarse a la residencia de sus víctimas, así como mantener contacto con los medios de comunicación.

Martin fue condenada en 2004, estando ya en prisión provisional, por haber participado en el secuestro de varias de las víctimas del pederasta y por haber dejado morir de hambre a dos de ellas, de 8 años, encerradas en un escondrijo subterráneo en la casa de la pareja en Charleroi.

Dutroux, de quien Martin se divorció en 2003, fue condenado a cadena perpetua por el secuestro y violación de seis niñas entre junio de 1995 y agosto de 1996, además del asesinato de las dos menores que murieron encerradas y de una pareja presuntamente cómplice de los hechos.

Randy Lee Tenley muere atropellado mientras intentaba falsear el avistamiento del Bigfoot




Un hombre disfrazado con un traje de camuflaje militar, y con el objetivo de iniciar rumores falsos sobre nuevos avistamientos del Bigfoot en los EE.UU. fue atropellado y muerto mientras estaba parado en la carretera, tratando de asustar a los conductores.

Él falso Bigfoot fue golpeado por un coche mientras estaba parado frente al tráfico. Un segundo vehículo le golpeó mientras estaba en el camino después del impacto.

La policía dijo Randy Lee Tenley, 44, de Kalispell pudo haber estado bebiendo, pero a la espera de pruebas para estar seguros.

"Estaba tratando de hacer que la gente creyese que era un Sasquatch para, que la gente denunciase nuevos avistamientos del Sasquatch", dijo el soldado Jim Schneider. "No se puede recuperar. No he visto ni oído nada como esto antes. Obviamente, su traje de camulaje hizo difícil para que la gente lo viese al lado de la carretera. Probablemente no habría sido muy fácil de ver en absoluto."

El Sr. Tenley fue golpeado por vehículos conducidos por dos niñas, de 15 y 17, que no pudieron frenar a tiempo, dijo la policía.

http://www.examiner.com/article/bigfoot-hoax-man-killed-wearing-camouflage-costume-on-road



martes, 28 de agosto de 2012

Niño de 3 años asesinado durante un "exorcismo" en Malasia


El niño, identificado sólo como Choy, murió después de ser inmovilizado por sus padres, familiares y de la criada de la familia con sus cuerpos durante un ritual aparentemente para ahuyentar a los malos espíritus en la familia.

El niño ya estaba muerto cuando la policía, en respuesta a una llamada de auxilio recibido del tío del niño, irrumpió en el dormitorio principal en la planta superior de la casa de la familia en Taman Bukit Minyak aquí a las 10 pm.

Centro Seberang Perai jefe policial del distrito ACP Azman Abd Lah, dijo el equipo de la policía encontró los miembros de la familia cubiertos bajo una manta y en la oscuridad.

"En ese momento, se estaban llevando a cabo el ritual de la fijación abajo la niña con sus cuerpos", dijo a los periodistas hoy aquí. Azman dijo a los policías rápidamente sacó la víctima que quedó atrapada debajo de los familiares.

El cuerpo del niño estaba todavía caliente, pero ella ya estaba muerta, que se cree por asfixia. Después, la policía detuvo a los ocho sospechosos, de edades comprendidas entre 16 y 67 años, incluyendo los padres de la víctima, su abuela, su tío y tía, dos primos y la criada.

Un periódico local dijo que el ritual duró 20 horas, pero la policía no pudo confirmar la cantidad de tiempo. En un informe posterior El Daily Sun dice que la policía está investigando el contenido de un libro ritual hallado en la casa. Centro Seberang Perai Comisionado Adjunto Azman Abd Lah, dijo que la policía está analizando la escritura china para entender el ritual que se lleva a cabo por los miembros de la familia en su casa aquí en la noche del domingo - que llevó a la muerte del niño nombrado Chuah Wan Xuan.

The Associated Press explica que "La creencia en lo sobrenatural ha sido largamente arraigada entre los principales malayo de Malasia, las comunidades étnicas de China e India, aunque los rituales ocultistas han disminuido en las últimas décadas". Las muertes relacionadas con tales rituales en ocasiones se registran. Dos primos malayos fueron condenados a 10 años de prisión en 2010 por matar a los padres de uno de ellos durante un ritual de limpieza espiritual en la que incluía la inserción vencer a la pareja asesinada con escobas y cascos de motocicleta.

Se declaran inocentes del crimen

Chua Seng Ban y su embarazada esposa Ella Lim Lee, ambos de 35 años, se declaró no culpable junto con otros cinco familiares en una Corte de Sesiones aquí para causar la muerte de su hija, de dos años y nueve meses, a través de un acto temerario o negligente.

Los otros cinco son Chua Seng Hoo, de 29 años, Chua Ah Luan, de 40 años, Ong Soh Guat, 67, Loke Xim Lin, de 21 años, y un niño de 16 años de edad.

Se les acusa de haber cometido el delito contra una casa en Lorong Bukit Minyak 19 de Taman Bukit Minyak en Bukit Tengah cerca de Bukit Mertajam, entre 19:50 (19:50 hora de Singapur) y 22:52 el ago 5, 2012.

domingo, 26 de agosto de 2012

Desenlace dramático al caso de Ruth y José: La UDEyV de Policía Nacional confirma la aparición de sus cuerpos calcinados



a familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

Según ha avanzado en un boletín especial Canal Sur, un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición.

La UDEV ha revelado esta noche que un informe externo encargado por la familia de Ruth Ortiz confirma que los restos óseos recogidos en la hoguera "son de Ruth y José". Así, fuentes policiales recogidas por Canal Sur también han indicado haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, aún, el lugar, en la misma finca.

Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

Según fuentes próximas al caso consultadas por ABC, se trata de un informe hecho por un antropólogo en el que se recogería que los restos óseos hallados en la hoguera que José Bretón realizó en la finca de Las Quemadillas en la tarde del sábado 8 de octubre de 2011 pertenecerían a Ruth y José, sus hijos.

CRONICA DE UNA DESAPARICION

Tras iniciar su búsqueda, la Policía que aseguró "que no se descarta ninguna hipótesis", detuvo el 18 de octubre a José Bretón, ex militar destinado en Bosnia, en paro, que cuidaba a los niños mientras trabajaba su mujer, Ruth Ortiz, tras comparecer en comisaría.
El 21 de octubre, José Bretón ingresó en prisión acusado de "detención ilegal" y "simulación de delito".
El matrimonio formado por Ruth Ruiz y José Bretón inició los trámites de separación quince días antes de la desaparición.
En la investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para localizarlos, se reconstruyeron los hechos y se rastrearon en varias ocasiones dos viviendas, una finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas (Córdoba) o el río Guadalquivir, utilizando georradares, perros especializados y la ayuda de geólogos, arqueólogos y unidades especiales. Después la ampliaron a pozos, alcantarillas, descampados, una antigua cementera e incluso a Madrid, sin hallar ningún rastro.
En diciembre, enero, febrero, junio y julio se reanudó la búsqueda alrededor de Las Quemadillas y se buscó a los niños en el Guadalquivir, pozos, alcantarillas o en el polígono industrial de Las Quemadas, sin encontrar pistas.
Pese a ello, la investigación ha sumado indicios que tratan de sustentar la acusación sostenida por el juez contra José Bretón, de detención ilegal.
El 20 de diciembre de 2011, la Interpol activó el código amarillo de búsqueda internacional de Ruth y José Bretón Ortiz, y distribuyó sus fotografías en su página web mientras la familia materna difundió en internet, carteles en siete idiomas.
Aunque la familia materna pedía que no se acusara a nadie, el 8 enero de 2012, la madre, Ruth Ortiz, aseguró que su marido, José Bretón, "es el responsable de la desaparición" y quien "tiene que hablar", tras reunirse con él en la prisión de Córdoba el 28 de diciembre, sin que Bretón le aportara ningún dato.
En esa larga espera para hallar a los niños, Ruth Ortiz, ha recibido un apoyo social constante en Córdoba y Huelva.
El 6 de febrero trascendió en el programa de Ana Rosa de Telecinco, que José Bretón le había dicho a su hermana Catalina, el 8 de octubre: "Que mala suerte que me haya tocado a mí, que pena tener que enterrarlos, con lo bonitos que son, si era la ilusión que me quedaba", declaraciones que matizó su abogado.
El titular del Juzgado Número 4 de Córdoba que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lain, decretó el 29 de noviembre el "decreto de sumario", que prorrogó en cuatro ocasiones, pero lo levantó el 10 de febrero sobre la mayor parte de las investigaciones. El 24 febrero, el magistrado prorrogó un mes el secreto sobre esa última parte, que levantó completamente el 20 de abril. Aunque el 1 de junio, el juez José Luís Rodríguez Lainz decretó el secreto de sumario, que levantó el 5 de junio.
El juez mantuvo en prisión el 17 de febrero a José Bretón ante el riesgo de fuga, mientras que la Audiencia Provincial de Córdoba desestimó en cuatro ocasiones su petición de libertad.
José Bretón se autolesionó el 30 de enero, aunque sólo se provocó heridas leves con una cuchilla. Por ello la prisión de Alcolea (Córdoba) endureció su régimen antisuicidio y situó en su celda a presos "sombra".
El 16 de marzo, Ruth Ortiz ratificó ante el juez de Violencia de Genero de Huelva, la denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones presentada contra su marido, José Bretón; el 6 de abril presentó demanda de divorcio y pidió que le retiraran la patria potestad sobre sus hijos.
Posteriormente el 7 de mayo, el juez de instrucción José Luis Rodríguez Lainz procesó a José Bretón por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito. Después el 19 de junio abrió diligencias contra él, en una pieza separada, y le imputó un delito de malos tratos por pegar a su hijo de 2 años, meses antes de la desaparición, según las declaraciones realizadas en mayo por sus familiares y amigos.

CRONOLOGÍA
2011 8 octubre.- José Bretón, padre de Ruth, de seis años, y José, de dos años, denuncia su desaparición cuando jugaban en el Parque Cruz Conde de Córdoba.
10 octubre.- La madre Ruth Ortiz interpone en Huelva, una denuncia por "vejaciones y presiones" contra su marido, del que inició la separación quince días antes. Registran una vivienda de los abuelos paternos en Las Quemadillas (Córdoba) y encuentran restos óseos en una hoguera, que confirman son de perro.
11 octubre.- El padre, José Bretón colabora en la reconstrucción del viaje de Huelva a Córdoba. Rastrean el río Guadalquivir, sin encontrar pistas.
12 octubre.- La Policía rastrea otra casa del abuelo paterno en la Viñuela de Córdoba.
18 octubre.- Detienen al padre, José Bretón, por sus contradicciones en las declaraciones ante el juez.
18-19 octubre.- No encuentran rastros en el rastreo en Las Quemadillas.
21 octubre.- José Bretón ingresa en prisión imputado por "detención ilegal" y "simulación de delito".
2 noviembre.- La Audiencia Provincial de Córdoba confirma el auto de prisión.
3-4 noviembre.-Reconstruyen los hechos y registran Las Quemadillas, sin encontrar rastros, tras visionar las cámaras de un Centro de Inserción Social cercano.
29 noviembre.- El juez decreta el secreto de sumario.
2 diciembre.- Buscan sin éxito a los menores en pozos y alcantarillado de Córdoba y cerca de Las Quemadillas.
20-21.12.2011/ Buscan pistas, sin éxito, en un descampado de las Quemadas Bajas, y en una antigua hormigonera.
20 diciembre.- Interpol activa el código amarillo de búsqueda internacional de los hermanos.
21 diciembre.- La familia materna difunde, a través de internet, carteles de los pequeños.
28 diciembre.- Ruth Ortiz visita en prisión a su marido, José Bretón, que no le da pistas sobre el paradero de los niños.

2012 4 enero.- Búsqueda, sin éxito, de la Policía en un descampado junto al río Guadalquivir.
8 enero.- Ruth Ortiz dice que su marido, José Bretón, "es el responsable de la desaparición" de sus hijos y quien "tiene que hablar".
18 enero.- El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, dice que "se han ampliado los indicios" para mantener en prisión a Bretón, y que la Fiscalía "se opondrá" a la petición de libertad. Se busca a los niños, sin éxito, cerca de Las Quemadillas y en el río Guadalquivir.
30 enero.-Bretón se autolesiona con una cuchilla de afeitar. Se provoca heridas leves en el antebrazo y el hombro.
31 enero.- La prisión de Córdoba endurecerá el régimen antisuicidio aplicado a José Bretón.
6 febrero.- Trasciende en el programa de Ana Rosa de Telecinco la confesión de José Bretón a su hermana Catalina el 8 de octubre :"Que mala suerte que me haya tocado a mí, que pena tener que enterrarlos, con lo bonitos que son, si era la ilusión que me quedaba".
7 febrero.- Búsqueda infructuosa en pozos y alcantarillas del polígono industrial de Las Quemadas de Córdoba.
10 febrero.- El juez José Luis Rodríguez Laín levanta el secreto de sumario sobre la mayor parte de las investigaciones.
17 febrero.- El juez mantiene en prisión a José Bretón, ante el riesgo de fuga.
14 marzo.- La Audiencia Provincial de Córdoba deniega la petición de libertad de José Bretón.
15 marzo.- La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada el 8 de octubre de José Bretón al parque Cruz Conde, para contrastar su versión.
16 marzo.- Ruth Ortiz ratifica ante el juez de Violencia de Genero de Huelva la denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones presentado contra su marido, José Bretón.
6 abril.-Ruth Ortiz presenta la demanda de divorcio del su marido, José Bretón, en el juzgado.
11 abril.- Ruth Ortiz pide en los tribunales que se le retire a José Bretón, la patria potestad sobre sus hijos.
20 abril.- El juez nº 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, levanta completamente el secreto del sumario, que había prorrogado en cuatro ocasiones.
4-6 mayo.-La familia materna baraja la venganza y los celos como los móviles de la desaparición. Ruth Ortiz dice que Bretón, "es un asesino y, aunque no se encuentren, los ha matado y los ha ocultado".
2-5 mayo.- Declaran ante el juez: José Bretón, Ruth Ortiz; familiares de ambos, amigos, "presos sombra" y funcionarios de la prisión de Alcolea (Córdoba).
7 mayo.- El juez José Luis Rodríguez Lainz, procesa José Bretón, por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito al hacer creer que alguien se había llevado a sus hijos 8 mayo.- El abogado de Bretón no recurrirá el auto de procesamiento al considerar que "no es oportuno", pues el juez "ya tiene una opinión" sobre el caso.
9 mayo.- El juez ordena practicar más diligencias para "afianzar una serie de puntos" que podrían generar "duda o controversia.
24 mayo.- El abogado de Bretón pedirá su libertad tras presentar al juez el resultado del contrainforme sobre el estudio que determinaba que los menores no llegaron al parque.
29 mayo.- Familiares de Ruth Ortiz se concentran ante la casa de Rafael Bretón para increparle verbalmente.
31 mayo.- El abogado de Bretón dice que el estudio de la Universidad de Valencia que descarta que los niños llegaran al parque, contiene datos "totalmente erróneos". 31 mayo.- Rafael Bretón pide al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, su intermediación al considerar que está siendo acosado y perseguido. Su hermana Catalina denuncia ante la Policía llamadas en las que se amenaza a sus hijos.
1 junio.- El juez José Luís Rodríguez Lainz decreta el secreto de sumario.
- Cuelgan pancartas en Las Quemadillas con imágenes de los niños y mensajes para José Bretón.
8 junio.- La familia materna convoca una concentración en Huelva cuando se cumplen ocho meses de la desaparición.
9 junio.- Una marcha motera une Huelva y Córdoba, con final en la prisión donde permanece Bretón, para pedir el regreso de los niños.
5 junio.-El juez levanta el secreto de sumario y ordena precintar Las Quemadillas para registrarla de nuevo.
11-14 junio.- Registran "Las Quemadillas" y zonas anexas con un georradar y una excavadora, sin encontrar indicios. Con la presencia de José Bretón, Ruth Ortiz y su hermano Estanislao, el matrimonio no se encontró. El juez quería que Ruth Ortiz verificase si se han producido cambios en la finca o vivienda. Esta señaló " tres puntos anómalos" en la vivienda pero no se halló "nada significativo".
15 junio.- José Bretón, que se somete a declaración indagatoria, ratifica que los perdió en un parque y afronta un careo con el primo de Ruth Ortiz, Juan David López, para aclarar su conversación en la primera visita que le hizo a la prisión de Alcolea. Según Juan David López, Bretón le manifestó que Ruth "se lo había buscado" y que los niños estaban muertos.
19 junio.- El juzgado de Córdoba abre diligencias contra José Bretón y le imputa, en una pieza separada, un delito de malos tratos por pegar a su hijo de 2 años, meses antes de la desaparición, según las declaraciones realizadas por familiares y amigos.
25-29 junio.- Realizan un nuevo registro de "Las Quemadillas", el río Guadalquivir y dos fincas anexas sin encontrar ningún rastro, utilizando un georradar( que marcó puntos “anómalos”), un helicóptero y cuatro excavadoras, en presencia de Bretón. 2 julio.- El juez de instrucción 5 de Sevilla, José María Méndez, prohíbe a cinco familiares de Ruth Ortiz, acercarse o comunicar con Rafael Bretón, hermano de José Bretón, tras las protestas que realizaron frente a su casa.
2-6 julio.- Técnicos y arqueólogos abren fosas en "Las Quemadillas", en 20 puntos marcados la semana pasada por un georradar, sin hallar ningún rastro. Inspeccionan la vivienda principal, la parcela, dos parcelas anexas y una gravera, en presencia de José Bretón.
5 julio.- La portavoz, Esther Chaves, asegura en Facebook que "ninguna orden de alejamiento" les va a "impedir seguir en la lucha y la búsqueda de la verdad.
8 julio.- Ruth Ortiz, madre de los niños desaparecidos hace nueve meses, está convencida de que si la familia de José Bretón, fuera "normal", "hoy, posiblemente, tendríamos a los niños, sabríamos donde están", en una concentración en Huelva.
13 julio.- El abogado de José Bretón solicita su libertad, tras la búsqueda infructuosa en "Las Quemadillas".
18 julio.- El juez José Luis Rodríguez Lainz rechaza la petición de libertad de Bretón y acuerda que siga en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
24 julio.- El abogado de Bretón presenta recurso de apelación ante la Audiencia de Córdoba y pide su libertad.
27 julio.- La Audiencia Provincial de Córdoba rechaza el recurso de apelación de Bretón.
30 julio.- La Policía Nacional concluye el registro de "Las Quemadillas" tras levantar el suelo de la vivienda principal sin hallar rastros, con la presencia de José Bretón y Ruth Ortiz, que no se vieron.




Falsos sicarios: el timo del asesino a sueldo



Madrid- «Sicario, asesino a sueldo, matón profesional. Experto en trabajos limpios rápidos y sin involucrar a nadie (...) 3 años de experiencia EXITOSA (...) No se ensucie las manos, lo hacemos por usted (...) sin importar sexo ni edad». No hay que bucear en exceso en internet para dar con cientos de mensajes como éste, escrito en un foro por el usuario «leinadzerep» junto a un correo electrónico de contacto. La proliferación de este tipo de anuncios en la web ha motivado una investigación de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, que ha realizado un seguimiento de estos mensajes durante tres años. ¿La conclusión? «En la mayoría de ocasiones se trata de estafas», aseguran fuentes policiales.

No hay un gran «truco» tras el engaño. Tras anunciarse en foros y webs de «segunda mano», el supuesto «cibersicario» pide una cantidad por adelantado, que puede ser entregada a través de algún servicio de transferencia de dinero.

El «matón», tras pedir una señal de 1.000 euros –aludiendo que se tiene que desplazar, disponer de un dinero para gastos, etc.–, no vuelve a dar señales de vida. Eso sí, los gastos se disparan con el «trabajo» completo: la vida de una persona puede costar entre 3.000 y 5.000 euros. Correos electrónicos, teléfonos de prepago, sistemas de navegación anónima, transacciones desde wifi pública... No dejan pistas. Y juega con ventaja: el estafado difícilmente le denunciará, pues hablamos de alguien que ha contratado a un matón para propinarle una paliza a un tercero.

¿A qué tipo de clientela irían dirigidos estos anuncios? Por el tipo de ofertas estudiadas por los agentes, aquellas personas que todavía esperan cobrar una deuda económica y que solicitarían «los servicios de un ‘‘cobrador del frac’’ extremo», asegura la Policía.

Mientras, el falso sicario no deja de ser un estafador que toca muchos «palos» en la red. «Saben que estafar en internet es muy fácil y buscan pequeñas estafas muy diversificadas, siempre con sistemas de pago en efectivo, de forma que se pierde el rastro del dinero».

Varios de ellos cuentan con antecedentes penales por delitos como la venta de anabolizantes o de productos falsos a través de la red –falsas ventas de pisos e incluso de órganos–. «No están organizados ni se hacen millonarios», dicen desde la Policía. Pero no dejan de intentarlo: alguno de ellos puede manejar hasta 20 cuentas de correo diferentes.

Mientras, las autoridades se han puesto en contacto con los portales web afectados para que, «en base a su política de privacidad, eliminen este tipo de anuncios». Algunos prefieren cerrar el trato en persona. Y en su investigación, la BIT llegó incluso a conocer a uno de estos timadores. Pero con un límite legal: la Policía no puede caer en la provocación del delito. Un agente se citó con un «sicario» que se desplazó hasta Madrid. «Lo único que pretendía es que le pagáramos cuanto antes, porque tenía la vuelta en AVE de ese mismo día». ¿La conclusión? «Esta persona tenía varias condenas por estafa», aseguran en la Policía.

Ahora bien, ¿son todo timos? «No hay estadísticas oficiales sobre muertes a manos de sicarios en España. Pero a partir de algunos indicadores, como el modus operandi, puede estimarse que en nuestro país han muerto alrededor de un centenar de personas a manos de un asesino a sueldo en los últimos años», tal y como comenta Ricardo Magaz, presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología.

Así, el número de impactos de bala, el hecho de que una de ellas fuera dirigida a la cabeza, o un móvil poco claro de la muerte denotaría la mano asesina de un sicario.

«Si bien se ha comprobado que en internet la mayoría de casos son picaresca, sí se ha detectado en España que, cuando alguien contrata a un sicario, lo hace a través de locutorios, para dar con gente de Colombia, México, Brasil y algunas zonas de Europa del Este», explica Magaz. De esta forma, contratarían a jóvenes que crecen en zonas muy marginales, sin ningún futuro, y que para ellos cometer un crimen de este tipo supone subir en el escalafón. «Y no son sicópatas: son conscientes del dolor que causan. Es una maldad impulsada por el dinero», añade.

Con todo, una de las modalidades más demandadas, dice Magaz, es la del «matonismo», es decir, el que «contrata a alguien para que le rompa a un tercero cuatro huesos por deudas impagadas, casi siempre por el tráfico de drogas o para marcar territorio». Un acto delictivo propio, asegura, de bandas como «las maras» latinoamericanas.

Jaime V. Echagüe

http://www.larazon.es/noticia/2398-busco-sicario

NUEVA JERUSALEN : La secta mexicana que lucha contra la civilización


Tienen prohibido ver televisión, escuchar radio o montar en bicicleta, y sólo pueden leer los textos autorizados por sus líderes. También creen que las nuevas tecnologías son asuntos diabólicos.

Rezan casi todo el día, desde las 4 de la mañana, mientras esperan que el mundo termine de un momento a otro.

Son los miembros de la Iglesia Católica Tradicional de La Ermita, un grupo religioso asentado en Nueva Jerusalén, una comunidad rural de Michoacán, en el occidente de México.

La secta nació en 1973 y desde entonces ha llevado una existencia polémica. En los últimos días volvió a ser noticia, porque sus integrantes destruyeron las dos escuelas públicas que había en el pueblo y prohibieron a los niños asistir a clases.

En México la educación básica es obligatoria, y en los planteles públicos no se permite la instrucción religiosa.

Los habitantes de Nueva Jerusalén dicen que la educación laica atenta contra sus tradiciones y forma de vida. Las autoridades de Michoacán solicitaron a los líderes del grupo que autoricen a los maestros a cumplir con su tarea, y el miércoles se anunció un acuerdo propiciado por las autoridades en el que la secta renunciaba a la violencia. Pero el jueves todavía se discutía si la solución al conflicto implicaba trasladar las escuelas destruidas a otra localidad.

Entretanto, alrededor de la comunidad se construye un nuevo muro, el primero se edificó hace décadas, para impedir que los profesores entren a la comunidad.

Papá Nabor y Mamá Salomé

El libro La Virgen María en la Tierra, uno de los pocos textos autorizados en la comunidad, cuenta la historia de Nueva Jerusalén.

La mañana del 13 de junio de 1973, narra, la Virgen del Rosario se apareció a una anciana, Gabina Sánchez viuda de Romero, a quien pidió le dijera al sacerdote local que iniciara una cruzada para salvar al mundo de la destrucción.

El elegido fue Nabor Cárdenas Mejorada, párroco de la iglesia católica San José de Pururarán, el municipio donde existe la comunidad religiosa.

Era un sacerdote singular. Un artículo publicado en 1984 en la revista Relaciones por el investigador Gustavo López Castro, del Colegio de Michoacán, cuenta que el religioso no aceptaba las nuevas reglas emanadas del Concilio Vaticano II, iniciado en 1962.

Cárdenas creía que la Iglesia Católica estaba obligada a mantener los ritos tradicionales del Concilio de Trento, realizado entre 1545 y 1563.

Al principio el sacerdote no creyó las revelaciones de Gabina, una mujer campesina sin estudios, pero después de varias pruebas, según el artículo de Relaciones¡, decidió abandonar la parroquia y oficiar ceremonias en una ermita construida en el sitio de la aparición, una hondonada conocida como El Callejón.

No promovía el culto católico, al menos no como lo establecen las reglas de la Iglesia, sino que aplicaba las órdenes que la campesina decía le dictaba la Virgen del Rosario.

El sacerdote fue excomulgado, y entonces decidió llamarse Papá Nabor y a Gabina Sánchez la bautizó como Mamá Salomé.

Apocalipsis

La Iglesia Católica Tradicional de La Ermita se construyó a partir de las normas y parábolas que supuestamente la Virgen del Rosario revela a personas elegidas, conocidas como "videntes" o "portavoces".

Hasta 1982, cuando murió, esa tarea fue de Mamá Salomé. Luego Papá Nabor eligió a Mamá María de Jesús y en los últimos años la interpretación corresponde a Agapito Gómez.

Las reglas son estrictas. En la comunidad no hay centros de salud, están prohibidas las bebidas alcohólicas y nadie puede salir sin permiso. Durante un tiempo, incluso, se prohibieron las relaciones sexuales.

A los niños sólo se les enseña a leer y escribir. Quienes son elegidos para continuar los estudios aprenden sólo las interpretaciones de la Virgen del Rosario. Por lo menos cuatro veces al día hay oraciones colectivas.

La vida entera en la Nueva Jerusalén tiene un propósito: salvarse del Apocalipsis, que primero fue anunciado para 1980, luego en 1988 y después para 2000.

La nueva fecha del fin del mundo no está clara, pues en 2008, al morir Papá Nabor, la comunidad se dividió en dos grupos. El más grande controla los templos religiosos, se opone a la educación laica y es el responsable de destruir las escuelas.

Al otro grupo, que fue expulsado de la comunidad, los periodistas locales los llaman laicos, pero en realidad no lo son, pues también creen en las revelaciones de los videntes. Ellos, ha dicho el vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández, se apoyan en los maestros para tratar de regresar al pueblo.

Mientras, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que en Nueva Jerusalén habrá clases. "La escuela tiene que funcionar", dijo a medios locales. "Si nos obligan a que actuemos con más determinación quienes se oponen a este derecho de todos los mexicanos, tendremos que actuar".

http://www.el-nacional.com/noticia/48807/24/nueva-jerusalen-la-guerra-santa-de-una-secta-mexicana-contra-la-educacion.html

miércoles, 22 de agosto de 2012

España, líder mundial en fonética y acústica forense


El exdirector del departamento de Criminalística de la Polícía Federal Alemana y catedrático de Fonética en la Universidad de Marburg, Hermann J. Künzel, ha defendido esta semana en Santander que la Policía y la Guardia Civil españolas son "líderes mundiales" en la identificación de criminales a través de la voz y que España ha exportado sistemas de reconocimiento automáticos con "gran éxito".

Así se pronunció durante una entrevista realizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Congreso Anual de la 'International Association for Forensic Phonetics and Acoustics', que se ha celebrado por primera vez en España, coordinado por la responsable del Laboratorio de Fonética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juana Gil.

Künzel, con responsabilidades en la policía alemana entre 1980 y el año 2000, puso en marcha una unidad de identificación de voz, "técnica y fonética", y colaboró con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en casos como el de la desaparición de la joven Anabel Segura.

"Nuestra tarea fue la de establecer un perfil de la voz del secuestrador e introducirlo en un programa de televisión para buscar la colaboración de los espectadores", relató.

En esta investigación se obtuvieron más de 1.500 indicios y se consiguió una pista definitiva para resolver el caso, en un momento en el que, según precisó, "la identificación automática no existía".

"Entré en contacto con los creadores del sistema español Identivox, que se ha convertido en el estándar mundial y que se ha exportado a todo el planeta".

El catedrático explicó que existe un consenso en la comunidad científica para potenciar dentro de la fonética forense dos vertientes.

Por un lado, está la componente fonética, lingüística o médica, que compara la cualidad de las voces, los dialectos o los rasgos de estratificación social mediante una gama de parámetros que establecen la identidad y, por otro lado, la identificación a través de un sistema automático "completamente independiente del idioma" que valora las resonancias particulares e individuales que se utilizan para hablar, "muy especiales y típicas", y que aporta una estadística de verosimilitud.

"Nosotros, como expertos, no decimos si es la identidad o no de la persona que buscamos, sino que aportamos datos sobre su verosimilitud.

Es tarea de los tribunales decidir si ese factor es suficiente para condenar a una persona", recordó Künzel, quien alabó el nivel de precisión "difícil de superar" de los sistemas automáticos de identificación de voz.

Además, adelantó las posibilidades de estos avances en el sector militar o en los servicios secretos para monitorizar líneas de teléfono e interpretar conversaciones en distintos idiomas como se hace, por ejemplo, en Afganistán.

"El futuro es el método automático y el futuro ya ha comenzado", concluyó el especialista.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-lider-mundial-identificacion-criminales-traves-voz-experto-criminalista-aleman-20120810181922.html

lunes, 20 de agosto de 2012

Muere Amparo Cuevas, la vidente de El Escorial

Amparo Cuevas, la «vidente» a la que supuestamente se le apareció la Virgen hace más de treinta años en Prado Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial, ha muerto hace unas horas tras una larga enfermedad. [Pincha aquí para ver las imágenes del fenómeno Amparo Cuevas]

Pedro Besari, portavoz de la congregación Virgen de los Dolores, fundada en torno a la figura de la supuesta vidente, ha confirmado hoy a Efe la noticia y ha añadido que mañana domingo, a las 19.00 horas, se celebrará su funeral. Será, precisamente, en la capilla construida en el citado Prado Nuevo, de modo que el funeral por Cuevas inaugurará el recinto.

Construcción de la capilla

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, aprobó en abril pasado la construcción de una capilla en Prado Nuevo, donde supuestamente se apareció la Virgen a la vidente, y en junio el Ayuntamiento de El Escorial autorizó la edificación. Con su decisión, Rouco otorgaba a Cuevas una de las supuestas peticiones de la Virgen, que el 14 de junio de 1981 le habría pedido que construyese en Prado Nuevo una capilla para meditar la Pasión de su Hijo.

Desde entonces sus devotos acuden a rezar y a escuchar allí –dicen– las palabras de la Virgen, hasta ahora granadas a través de su intermediaria, Luz Amparo, que además grababa su voz para ser reproducida por altavoces.

En 2006 numerosos familiares de sus seguidores pidieron el «apoyo incondicional» de las autoridades para combatir las supuestas «estafas» de esta «secta destructiva».

Supuesto maltrato psicológico

La Asociación de víctimas de las supuestas apariciones de El Escorial denunció en 2008 que unos quince menores sufrían supuesto maltrato psicológico, físico en algunos casos, en una vivienda unifamiliar que pertenece al entramado de fundaciones de Cuevas.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid consideró inadecuada la situación del grupo de menores y su uso en los supuestos fenómenos sobrenaturales protagonizados por la vidente.

La Inspección de Trabajo ha visto desestimada en varias ocasiones ante los tribunales su pretensión de que las fundaciones de la vidente de El Escorial tengan que cotizar a la Seguridad Social por la atención a los ancianos que prestan las Reparadoras (religiosas seglares) en las residencias de Amparo Cuevas.

Más peregrinos y simpatizantes

A pesar las denuncias por supuesta estafa y actuaciones sectarias –la mayoría con resoluciones favorables a los demandados– el número de peregrinos procedentes de distintas regiones españolas ha ido creciendo de manera constante, junto con los de otros países como Portugal, Francia, Argentina, México e Italia.

La Asociación Internacional de amigos de Prado Nuevo cuenta con más de 100.000 simpatizantes, según la información facilitada a Efe por sus portavoces.

En 1985, el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, afirmó que no constaba «el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones» en Prado Nuevo. El 2 de abril pasado, lunes Santo, Rouco autorizó celebrar el Triduo Pascual en el local «Ave María», junto al lugar de las supuestas apariciones.

Entierro multitudinario

Con el adiós a Luz Amparo Cuevas se cumplió ayer precisamente la petición que la vidente de El Escorial aseguró que le hizo la Virgen en la finca Prado Nuevo hace 31 años. El 14 de junio de 1981, mientras trabajaba en el huerto, Cuevas se acercó a beber agua a la fuente junto a un fresno y allí la encontraron, en trance, repitiendo las palabras marianas que pedían un templo en honor a la Pasión de Cristo. Desde entonces, miles de peregrinos han acudido hasta el lugar para presenciar las apariciones que, hasta en 376 ocasiones, presuntamente vivió Amparo hasta 2002.

Después llegó la confianza de la Iglesia –que de momento no ha confirmado el «caracter sobrenatural» de las visiones de Cuevas– para que se rindiera culto a la Virgen en la finca y se crearan varias asociaciones benéficas que, entre otras obras de caridad, gestionan asilos para ancianos. El último logro de la vidente de El Escorial fue conseguir la autorización del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y del Ayuntamiento de El Escorial para cumplir con la petición mariana y construir el templo de la Virgen de los Dolores.

Sin embargo, Amparo no vivió lo suficiente para verlo inaugurado y ha sido su funeral la triste ocasión para estrenar la capilla. E incluso así, la expectación ha sido tan grande que no se ha podido abrir para acoger a los centenares de fieles que ayer acudieron a despedirse de la vidente en una multitudinaria misa a la que no se ha permitido el paso a nadie ajeno a la congregación, especialmente a los medios de comunicación y a los numerosos detractores de la obra de Amparo que también acudieron hasta El Escorial.

Acompañado por los fieles, que acudieron armados con paraguas para combatir el intenso calor y con sillas plegables para presenciar la ceremonia, el féretro desfiló por delante del fresno donde Cuevas tuvo su primera visión y ante el que se rezó una oración, antes de que fuese depositado frente a la capilla, en un terreno anexo a la finca de Prado Nuevo. Allí se celebró una misa funeral, acompañada por los cánticos de los devotos y se repartió la Eucaristía.

La incógnita: la tumba de la vidente
Juan Carlos Bueno, presidente de la Asociación de Víctimas de las Apariciones de El Escorial, presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil en la que advertía de la posibilidad de que el cuerpo de la vidente fuese enterrado en Prado Nuevo. Por su parte, Pedro Besari, portavoz de la congregación Virgen de los Dolores, indicó a LA RAZÓN que la decisión sobre el entierro corresponde a la familia, si bien no confirmó si tendría lugar en El Escorial o en la localidad natal de Cuevas –Pesebre, en Albacete–. «El lugar se hará público porque, como otras personas que han muerto en olor de santidad, los fieles querrán visitar la tumba», aseguró.

ABC/La Razón










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viernes, 17 de agosto de 2012

El Mesías de la Iglesia de la Unificación, Sun-Myung Moon, hospitalizado grave




El millonario surcoreano Sun-Myung Moon, fundador de la “Iglesia de la Unificación", movimiento más conocido popularmente con el nombre de “secta Moon", fue hospitalizado y se encuentra en estado crítico por una complicación relacionada a una neumonía, según ha anunciado el 16 de agosto su portavoz.

Sun Myung Moon, de 92 años, fue ingresado el pasado 14 de agosto en estado inconsciente en el hospital St. Mary de Seúl, declaró Ahn Ho-yeol a la AFP. “Está con asistencia médica y no puede comunicarse (…). Los médicos dicen que los tres próximos días serán determinantes”, precisó Ahn.

Los allegados, entre ellos su hijo y sucesor Hyung Jin Moon, estaban en su lecho. La página internet de la Iglesia de la Unificación publicó un mensaje llamando a los miembros de la secta a orar hasta el 24 de septiembre por el restablecimiento del fundador y a que observen un ayuno de tres días a partir del día 17.

La Iglesia de la Unificación fue fundada por Sun Myung Moon en 1954 en Corea del Sur. El movimiento, célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, afirma que predica en unos 200 países y reivindica tres millones de adeptos.

El año pasado, Sun Myung Moon estuvo en España, concretamente en Madrid (26 de abril de 2011), para dar su primer discurso público en este país. El acto estuvo organizado por dos de las variadas instituciones-pantalla de la secta: la Federación para la Paz Universal y la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial en nuestra ciudad. Y tuvo por título “Construyendo un Mundo de Paz en Tiempos de Crisis Global”. Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicó después un informe detallado del acto.

Como explicaba hace unos años Luis Santamaría -también miembro de la RIES- en un artículo sobre la historia de la Iglesia de la Unificación en España, la Iglesia de la Unificación, encuadrada generalmente entre las sectas de impronta cristiana o bien entre las sectas de origen oriental (por tener ambas características), se basa en que todas las religiones han de ser unificadas por Sun Myung Moon, que ha recibido una nueva revelación divina. Todos los profetas, incluso Jesús, fracasaron, por lo que Moon ha de salvar al mundo mediante el establecimiento de la familia verdadera. Él es el «Mesías de la Segunda Venida». La secta es, por lo tanto, un grupo establecido en torno a su figura, lo que sería un «mesianismo personal».

La Iglesia católica ha declarado, en reiteradas ocasiones, que el «moonismo» no es ni siquiera cristiano. En la actualidad, Moon posee una gran cantidad de empresas, medios de comunicación, organismos políticos, culturales, asistenciales, científicos y religiosos, y algunas universidades. En todo el mundo tienen unos 2 millones de adeptos en 130 países, aunque algunos autores reducen esta cifra notablemente.

Algunos apuntes biográficos

Siguiendo el relato que hace Santamaría, leemos que Sun Myung Moon nace en Corea del Norte en 1920, en el seno de una familia taoísta que luego se convertirá al presbiterianismo. A los 16 años, el día de Pascua, tiene una visión de Jesucristo, que le revela que tiene que completar su misión, inacabada por su muerte en la cruz. Pero, según parece, también fue seguidor de otro autoproclamado mesías coreano. Más tarde, tras los años de estudio, y mientras trabaja, es encarcelado por actividades nacionalistas.

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Corea es libre. De nuevo ingresa en prisión por predicar en Corea del Norte, comunista, y después en un campo de trabajos forzados por idénticos motivos. Al fin es liberado tras la guerra de Corea. En 1954 funda la «Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial». Desde Seúl se expande el grupo, y allí publica El Principio Divino, libro principal y sagrado del movimiento. En 1958 envía los primeros misioneros a Japón, después a los EE.UU. y más tarde a Europa. Después de tres matrimonios, Moon se casa en 1960 con una joven llamada Hak Ja Han, a la que denomina «nueva Eva». Los dos son los «Verdaderos Padres» para los adeptos. A partir de ahí Moon comienza a celebrar matrimonios colectivos.

En la década de los 60, con su gira mundial, prepara los cimientos de su entramado económico y empresarial. En 1971 traslada la central de la Iglesia de la Unificación a los EE.UU. Además de la actividad financiera y de los medios de comunicación, se acentúa su comportamiento político: apoyo a los conservadores norteamericanos y un fuerte anticomunismo. Es cuando empieza a penetrar en Iberoamérica, al amparo de regímenes militares.

En los años 70 empiezan a formarse las primeras agrupaciones de familiares de adeptos, y a denunciarse las actividades del grupo, también en Europa. Esto llevará la preocupación al Parlamento Europeo, que estudiará todo lo relativo al moonismo. A raíz del informe emitido por el Parlamento Europeo, el Fiscal General de Gran Bretaña inicia una investigación sobre la secta, que concluye en 1988 considerando que se trata de una entidad religiosa y que las acusaciones contra ella tienen poco peso, presumiendo así su inocencia.

En 1982 sale a la luz el diario moonista The Washington Times, que será portavoz del gobierno republicano. En 1984 el Rvdo. Moon es condenado a 18 meses de prisión por evasión fiscal y obstrucción a la justicia, a pesar de los apoyos que recibía por parte de políticos y líderes religiosos norteamericanos. En esta década se hace público las relaciones entre Moon y el Frente Nacional, partido ultraderechista francés. También se acentúan sus actividades políticas en Iberoamérica, mediante los organismos creados para este fin: CAUSA, AULA…

En 1990 Moon se entrevista con el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov. Al acabarse la guerra fría, el anticomunismo moonista ya no concierta en exceso con el gobierno norteamericano, que además llega a manos de los demócratas. Así, se concentra más en Iberoamérica, especialmente en Uruguay.

¿Y en la actualidad? [El artículo data del año 2001] Según algunas fuentes, los proyectos de expansión económica le van mal, perdiendo bastante dinero sus empresas, aunque sigue invirtiendo en América del Sur, con granjas y otros proyectos financieros. Massimo Introvigne asegura que la Iglesia de la Unificación ha cambiado notablemente entre 1994 y 1999. La FFPM (Federación de Familias por la Paz Mundial), fundada en 1994, tiene la función de englobar a todos los organismos moonistas, entre ellos la secta.

Continúa la actividad en círculos culturales, universitarios y religiosos, modernizándose con el uso de Internet incluso, para presentar ceremonias. Las bodas multitudinarias se amplían, también a parejas no unificacionistas, llegando a bendecir el Rvdo. Moon a 120 millones de parejas en todo el mundo en 1998, cifra muy discutida por los críticos. César Vidal preveía hace unos años: «asentado económicamente y con apoyos políticos puede convertirse en treinta o cuarenta años en una iglesia respetable en apariencia […]. Si Moon es precavido sus sucesores pueden heredar una secta con enorme futuro que seguramente sabrá encontrarle explicación al hecho de la muerte del mesías venido de Corea».

lunes, 13 de agosto de 2012

Milicias budistas radicales continúan la masacre de musulmanes en Birmania


PES- En los primeros días de agosto de 2012, cuando se han cumplido ya seis semanas del inicio de los enfrentamientos entre rohingyas y rakhaines en el Estado de Rakhine, al oeste de Myanmar (Birmania), que han provocado una nueva afluencia de refugiados a la frontera con Bangladesh, Amnistía Internacional denuncia que se está produciendo un aumento en los ataques y la represión ejercida por las fuerzas de seguridad birmanas contra las minorías musulmanas del país.

Todo esto ocurre mientras el nuevo régimen civil birmano (en el que se mantiene gran parte del peso de la Junta Militar que gobernó durante más de 20 años, hasta marzo de 2011, calificada muchas veces como “la peor dictadura del mundo”) hace gestos de apertura internacional y “permite” que la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi –a la que han mantenido 17 años en arresto domiciliario- recorra varios países occidentales.

La ministra de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Dipu Moni, ha pedido al gobierno birmano que repatrie inmediatamente a los refugiados, y a los ciudadanos sin papeles que están llegando a su país. Según la página E-Bangladesh, el número de censados en los campos de Kutupalang y Nayapara, en el distrito de Cox’s Bazar, “alcanzaba ya los 30.000 al comienzo del año; a pesar de las repetidas promesas, el gobierno de Myanmar no les deja regresar a sus casas”.

Según Global Voice Online –una red mundial de blogueros que traduce y publica artículos y noticias en 25 lenguas- desde que comenzó la violencia han muerto más de cien personas y ya son más de 50.000 los desplazados. En la página web de la BBC aparecen testimonios recogidos sobre el terreno del terror a que están sometidos los rohingyas; aunque en algunas páginas birmanas también hay constancia de la intensificación de sus ataques al régimen militar.

Mientras todo esto ocurre, la organización Human Rights Watch publica en la primera semana de agosto un informe acerca de lo que está ocurriendo con la minoría rohingya: un informe aplastante para el gobierno birmano, pero también para los países vecinos y la comunidad internacional, “cegados” todos por los avances democráticos que se están produciendo en el país.

El 10 de junio de 2012, el gobierno de Myanmar declaró el estado de excepción en Rakhine que, al día de hoy, continua vigente en algunas zonas. Según Amnistía Internacional “la nasaka, policía de fronteras, el ejército y la policía han llevado a cabo operaciones de gran envergadura en las zonas de mayoría rohingya. Hay cientos de personas detenidas, principalmente hombres y adolescentes. De muchos de ellos se ignora el paradero y otros han sufrido malos tratos”.

Restless Beings, responsable de un proyecto humanitario en Myanmar, ha escrito a la organización internacional: “En las dos últimas semanas, la comunidad internacional está disminuyendo la presión que ejercía sobre el régimen birmano. Ahora se habla de las oportunidades económicas que ofrece el país y el gobierno demócrata de Obama es favorable a que se levanten las sanciones a Birmania; de forma que casi nadie escucha cuando se lanzan llamamientos de ayuda a la minoría de los Rohingyas”. Las fuentes de Globan Voices Online aseguran que han detenido a miles de rohingyas, que ahora se encuentran en la cárcel de Buthidaung, donde se les tortura: “Cada día, por la mañana y por la noche, sacan a 40 detenidos de las celdas para pegarles violentamente”.

Mohamed Mufiz, hijo de una víctima cuenta: “Nuestra comunidad es el objetivo preferido por el “Fantasma de la muerte” (especie de hooligans nacionalistas organizados en bandas). Pedimos a la comunidad internacional que nos salve a tiempo, tanto de los planes del gobierno de Myanmar como de los nacionalistas del estado de Rakhine, que quieren erradicarnos de la superficie de nuestra isla ancestral”.

Una coalición de 58 asociaciones de la sociedad civil, encabezadas por Refugees International, el Proyecto Arakan y el Fondo para la Igualdad de Derechos, condena y divulga las atrocidades que se están cometiendo con la comunidad rohingya a la que, por otra parte, algunos monjes budistas de la zona acusan de estar bloqueando la llegada de ayuda humanitaria, para impedir que se distribuya.

En la revista Angry Asian Buddhist se puede leer: “Defendemos los derechos de los musulmanes rohingya en Birmania, lo mismo que defendemos los derechos de los budistas jumma en Bangladesh. Condenamos la condena contra ambas comunidades y condenamos la historia de persecuciones y opresión que no puede borrase simplemente de un día para otro. Condenamos además la simplificación de los conflictos políticos y socioeconómicos, diciendo que son enfrentamientos entre budistas y musulmanes”. En distintos lugares del mundo están teniendo lugar manifestaciones de apoyo a los rohingya, en este verano de 2012.

En la página de Global Voices Online, el Dr Habib Siddiqui resume lo que está ocurriendo en Birmania: “El fondo del problema se remonta a la ley de ciudadanía de1982, que no considera a los rohingya ciudadanos birmanos. Son extrajeros. Pero es absurdo porque está demostrado que los ancestries de los rohingya llegaron a Arakan hace miles de años”. El bloguero Zaw Lwin Oo ha confeccionado una lista de nombres de reyes musulmanes, que se remonta hasta el siglo XV.

Para el periodista Matthieu Vendrely, autor de un largo informe sobre los rohingyas en el canal internacional francés TV5 Monde, se trata de “la minoría más perseguida del mundo” según la ONU. Y, según el presidente birmano Thein Sein –quien defiende oficialmente el diálogo con las minorías étnicas, e incluso con sus eventuales brazos armados-, “es imposible aceptar la presencia de los rohingyas en Birmania porque entraron ilegalmente en el país y no forma parte del sistema étnico birmano”.

En cuanto a Aung San Suu Kyi, la “Dama de Rangún”, a quien naturalmente se le ha preguntado por el asunto durante su periplo europeo, no les defiende abiertamente y el único comentario que hace es un llamamiento a la “reconciliación nacional”.

Mercedes Arancibia

http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/derechos-humanos-en-birmania-crece-la-represion-contra-las-minorias-musulmanas

viernes, 10 de agosto de 2012

Las sectas en la actualidad


Ser 'el elegido' o formar parte de un grupo exclusivo que ayuda a solucionar tus problemas. Éstas son las artimañas empleadas por las sectas para encerrar a los adeptos entre sus cuatro paredes.

El camino a la... ¿gloria?

Secta: autoritarismo, fanatismo, aislamiento, engaño, manipulación, dependencia. Son sólo algunos de los términos para definir a grupos que se califican a sí mismos como religiosos, sociales, políticos o filosóficos, pero no tienen nada que ver. Grupos cerrados que comparten elementos que sólo ellos conocen y que se aíslan del resto de la sociedad.

Pasar a formar parte de uno de ellos es una tarea muy sencilla. Los miembros de una secta tienen capacidad suficiente para saber elegir a los posibles adeptos, personas que atraviesan un momento de su vida con dificultades y que encuentran apoyo en un grupo que les ofrece compañía y soluciones a sus problemas. El director de la Agencia de Investigación Zentral, Armando Freiría, afirma que ésta es una característica común: "Todas ellas acuden a personas que por razones personales o profesionales tienen las defensas bajas, se encuentran con dificultades psicológicas, soledad, desamparo, con una pérdida de identidad. Es fácil que una secta les ofrezca apoyo de grupo y ayuda. Los propios grupos tienen habilidad especial para captar esas adversidades".

En España operan hoy en día más de 200 grupos sectarios. Según Freiría, "hay distintas sectas con diferentes características. El término 'secta' es considerado como algo peyorativo y no lo es. Etimológicamente significa 'disgregación de un grupo mayor'. Por ejemplo, el Opus Dei es una disgregación de la Iglesia católica y nadie lo considera (o sí) perjudicial o peligrosa". En los últimos días unas declaraciones del socialista Tomás Gómez han provocado la polémica al exigir que los pertenecientes al Opus Dei no ocupen cargos públicos por su “pertenencia a pseudosectas”.

Freiria añade, "lo que es preocupante es cuando se trata de una secta destructiva". Una secta destructiva emplea técnicas y persuasión y control mental: "destruyen la personalidad de los individuos y coartan la voluntad, libertad, autonomía, pensamiento o decisión. Ésas son las realmente peligrosas", señala Freiría.

Sean destructivas o no, todas las sectas están controladas por un líder carismático. El líder es quien maneja todo y quien dirige todas las acciones del grupo con su poder divino. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni llevarle la contraria y todos deben servirle. Además, es el principal beneficiario de los bienes del grupo: "Aparte del control personal y del servicio que algunos adeptos hacen al líder, lo primordial es lo económico, bien poseyendo y llegando a controlar los bienes que los adeptos aportan al grupo, o bien mediante el trabajo que realizan estas personas. Los recursos y beneficios que se obtienen trabajando no son repartidos entre los miembros, sino que se los queda el líder", dice Freiría.

"Mediante terapias grupales, descubrimiento del propio yo o la filosofía, consiguen que los adeptos se mantengan dentro del grupo. Poco a poco les van separando de su entorno laboral y familiar. Una forma de fortalecer al grupo es teniendo lo exterior como enemigo. Cuanto más aislado se encuentra el adepto y cuantos menos apoyos psicológicos, personales, plurales, formativos y menos recursos tiene, es más dependiente. Por lo tanto, resulta más fácil el control", afirma el director de la Agencia de Investigación Zentral. Las amenazas y las extorsiones son un recurso habitual para la supervivencia de estos grupos caracterizados por el hermetismo: "El líder o el grupo se siente agredido porque los adeptos disponen de mucha información que pueden expandir al resto de la sociedad".

Investigar una secta es una labor muy complicada. "Casi siempre son los propios familiares de los adeptos los que recurren a nosotros porque han desaparecido o porque no mantienen contacto con ellos", dice Freiría. Una forma de conocer todo lo que ocurre dentro del grupo es formar parte de él o contactar con personas que lo abandonaron: "Uno de los medios es infiltrarse para convivir con ellos y comprobar si llevan a cabo acciones delictivas. Así se puede ver de forma directa y de primera mano quiénes son, cómo se organizan, cómo se estructura su actividad diaria, cuáles son sus elementos. Es importante recabar información en internet y comunicarse con exadeptos, aunque es complicado porque no suelen estar localizables ni disponibles".

El único modo de denunciar a una de estas organizaciones es demostrar que cometen delitos: "Ha habido casos en los que se han producido delitos contra la libertad sexual o en el ámbito fiscal. Es ahí cuando se puede aplicar la legislación común y cuando se pueden activar acciones políticas, legales, judiciales que pueden derivar en condenas. Tenemos un derecho que permite la libertad religiosa y, a priori, no tiene por qué desechar creencias religiosas. Por tanto, es muy difícil que se pueda denunciar por este motivo", señala Freiría.

Entre los grupos sectarios asentados en España, los más numerosos son los de origen cristiano: los testigos de Jehová, con unos 90.000 miembros, o los mormones, con alrededor de 20.000, son los más numerosos. La Iglesia de la Cienciología y la Iglesia de la Unificación, a pesar de sus grandes inversiones en España (una se aloja en un edificio en el centro de Madrid de 3.600 metros cuadrados y la otra en un gran edificio en Moratalaz), no alcanzan el millar de adeptos. También hay otras de origen oriental como los Hare Kris-hna o Meditación Trascendental, el grupo más activo. Las satánicas son las más peligrosas. Algunas de ellas son: Amigos de Lucifer, Caballeros del Anticristo, Mano Negra o la Hermandad de Satán. Muy pocas sectas están inscritas como asociaciones religiosas; la mayoría se califican como asociaciones culturales, fundaciones o entidades comerciales, un modo de disfrazar la realidad.

Fieles hasta la muerte

Los grupos sectarios tienen tanto poder sobre los adeptos que logran que cumplan la voluntad del líder y sean fieles a la doctrina hasta el final. Algunos de los casos en los que se han producido muertes masivas o inexplicables han creado debate.

Charles Manson, fundador de la secta La Familia, cumple condena a cadena perpetua desde 1971. Fiel a su ideología, creía en la reencarnación de Jesucristo, lo que le llevó a cometer crímenes macabros, como el asesinato de la actriz y modelo estadounidense Sharon Tate, mujer de Roman Polanski, en 1969. La actriz se encontraba en su casa, embarazada de ocho meses y medio, cuando seguidores de Manson acabaron con su vida y con la de sus siete invitados. Manson sabía manipular a la gente y predicaba una doctrina que incluía conceptos orientalistas y una reinterpretación de la Biblia.

La secta Templo del Pueblo, fundada por el reverendo Jim Jones, fusionaba creencias del cristianismo con doctrinas del comunismo y consiguió que sus seguidores formaran una comunidad aislada del resto de la sociedad. El reverendo convenció a todo el grupo para trasladarse de Estados Unidos a la selva de Guyana donde, según el líder, existiría un paraíso lejos de la sociedad capitalista. En 1978 se instalaron en una zona rural llamada Jonestown y, engañados por la ideas de Jones sobre el Apocalipsis y la llegada del Anticristo, se produjo un suicidio masivo con veneno en el que murieron 900 personas.

Verdad Suprema, una secta budista japonesa encabezada por Shōkō Asahara, comenzó con cursos intensivos de yoga y discursos sobre espiritualidad. Para evolucionar a etapas superiores, se realizaban una serie de exámenes basados en ejercicios de meditación. En 1995, un atentado en el metro de Tokio en el que esparcieron gas sarín culpa directamente a sus creyentes. Murieron 13 personas y más de 600 resultaron intoxicadas. Shōkō Asahara fue detenido junto con una decena de sus discípulos, después de encontrar un avión procedente de Rusia en una de las sedes del grupo, que se pudo utilizar para rociar la capital con el gas.

En enero de 2009, la muerte del hijo de John Travolta, fiel seguidor de la Cienciología, generó un gran debate en la opinión pública. Muchos apuntaban a que la iglesia a la que pertenece el actor podría haber tenido algo que ver. Tras realizar la autopsia, se descubrió que el joven de 16 años había fallecido por un "ataque". Joey Travolta hizo unas declaraciones en las que insinuó que su sobrino tenía autismo, una enfermedad que la Cienciología no reconoce; por eso, argumentaron que se trataba de la enfermedad de Kawasaki, aunque expertos médicos aseguran que no existe ninguna conexión.

Internet: el arma perfecta de captación

La red es un baúl lleno de información o deformación, según se mire. No se sabe quién hay al otro lado ni si lo que nos está aportando se trata de realidad o engaño. La cantidad de material que ofrece internet puede unir a personas que se encuentran en diferentes partes del mundo y es de esto de lo que se aprovechan las sectas.

En los últimos tiempos, las sectas han aprendido a emplear esta herramienta para darse a conocer y captar adeptos. Personas vulnerables que se sientan frente a un ordenador buscando compañía, apoyo, comprensión... Ésas son la presa fácil. Gente que siente soledad y desamparo y, sin comerlo ni beberlo, acaba atrapada en la red, un medio en el que pueden ocultarse bajo una personalidad diferente. “La forma de captación empieza con la observación. Comprueban cuáles son los espacios vitales de las personas que no están cubiertos, como la falta de afecto”, afirma el presidente de la asociación RedUNE, Juantxo Domínguez. Existen muchas formas de comunicarse con futuros adeptos a través de internet: la propia página web oficial del grupo y, de forma más directa, chats, foros y redes sociales. Estos medios sirven para establecer una relación virtual que se puede convertir en realidad y en un acercamiento personal al grupo: “A través de internet hay una intercomunicación con los grupos y se van creando relaciones que pueden llegar al contacto directo”, señala Juantxo.

Uno de los primeros casos que se conocieron que vinculaba a las sectas con internet fue en marzo de 1997 con el suicidio colectivo de la secta Heaven's Gate (Puerta del Cielo). 39 miembros de esta organización, fundada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, aparecieron muertos en un rancho en California. El líder les había hecho creer que, al suicidarse, sus almas subirían a la nave espacial del cometa Hale-Bopp y conseguirían una liberación. Todos los miembros se dedicaban al diseño de páginas web y difundían creencias ufológicas y apocalípticas a través de la red. Desde entonces, se creyó que internet era un medio poderoso de captación y divulgación de ideologías.

El director de la Agencia de Investigación Zentral, Armando Freiría, afirma que "Internet es un elemento fundamental desde hace muchos años, por la rapidez y por la capacidad para formar grupos. Es un instrumento muy poderoso. Las sectas encuentran en internet una herramienta para difundir su ideario, para contactar con la gente".

Las páginas oficiales de estas organizaciones son el escaparate para llegar a los internautas. En ellas se recogen sus creencias, su doctrina, sus actividades, información de primera mano. Es el medio propagandístico perfecto. Además, muchas de ellas están traducidas a diferentes idiomas para llegar a un público más amplio. Otra táctica que funciona es la creación por parte de los miembros de páginas personales donde cuenten su experiencia con el grupo. Sin embargo, existe la amenaza de detractores y críticos o exmiembros de la organización que, con la publicación de sus opiniones, perjudican gravemente la actividad virtual de las sectas. También el correo electrónico es utilizado como medio para movilizar a los adeptos en el mínimo tiempo posible. A pesar de esto, algunos como los Testigos de Jehová creen que internet es un peligro por la divulgación de mentiras e, incluso, han llegado a prohibir a los adeptos que publiquen material del grupo en la red.

La captación en internet parece ser más eficiente que en persona, pues se puede alcanzar a gente con carencias afectivas que buscan compañía y comprensión. Los miembros de las sectas están dispuestos a brindar una amistad a esas personas desamparadas hasta conseguir que formen parte de un grupo en el que la relación de afecto se reduce a los propios intereses de la organización.

Bea Ruiz Aranda (Estrelladigital.es)